Últimas noticias

51 ejemplares de vida silvestre encontrados en un domicilio particular en Chiapas

51 ejemplares de vida silvestre encontrados en un domicilio particular en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de Julio de 2019, México Ambiental. –  A través de una denuncia ciudadana, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el apoyo del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”, Protección Civil y la Policía Municipal, arribaron a un domicilio particular en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ante la presencia de dos perezosos que se encobraban en los alambres de la luz.

En el domicilio se encontraron ejemplares de vida silvestre de manera ilegal, por lo que se emitió una orden de inspección correspondiente. En el momento de su ejecución, se encontraron 7 monos saraguato negro Alouatta pigra), 8 perezosos de dos dedos (Choloepus hotfmanni), así como 34 tortugas dulceacuícolas (Kinosternon sp) en forma hacinada.

Se procedió al aseguramiento de las especies al no acreditarse la legalidad de su procedencia ni el registro de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) Predio que Maneja Vida Silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS).

Los ejemplares fueron trasladados al Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” en donde se les dará atención médica y permanecerán de manera temporal para su valoración.

En el lugar se encontraron también dos ejemplares muertos de mono cariblanco o capuchino (Cebus capucinos) y un mono no identificado.

Ante este incidente, la PROFEPA realizó de manera inmediata la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR); de igual manera, la procuraduría iniciará el proceso administrativo por la posesión de ejemplares de vida silvestre sin contar con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiental y Recursos Naturales (Semarnat)


Artículos relacionados

La acidificación de los océanos ya está frenando el crecimiento de los corales

Madrid, España, 24 de Febrero de 2016, Araceli Acosta, ABC.- Los cambios en la química del océano amenazan la supervivencia

Monitoreo del volcán Popocatépetl

Ciudad de México, México, 26 de julio de 2017, México Ambiental.- Se han identificado 38 exhalaciones de baja intensidad en

México es líder en producción de acero reciclado de chatarra

Ciudad de México, México, 10 de septiembre de 2016, México Ambiental.- Aproximadamente 30% del acero que se produce en el