4ta. Edición del diplomado en archivística y gestión documental

4ta. Edición del diplomado en archivística y gestión documental

Ciudad de México, México, 2 de septiembre de 2019, México Ambiental. – El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM te invita a una nueva edición del Diplomado en Archivística y Gestión Documental. Una visión desde el AHUNAM, que se llevará a cabo del 5 de septiembre de 2019 al 28 de mayo de 2020, los días jueves de 16:00 a 20:00 horas.

Coordinan: Clara Ramírez, Georgina Flores y Tania Ocampo.

Para mayor información e inscripciones, llama al 5622 6986, extensión 2503 o escribe a difusion_iisue@unam.mx

Cupo limitado a 25 personas.

Presentación

La Ley Federal de Archivos de 2012, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2015 y demás normatividad en materia de archivos, obliga a las instituciones a vincularse con parámetros de transparencia y rendición de cuentas.

En ese marco, la democracia exige que se facilite el acceso del ciudadano a la información pública; sin embargo, esa premisa no puede cumplirse sin archivos bien organizados y descritos.

El diplomado que ofrece el Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) se propone atender las necesidades actuales en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, así como todo lo relacionado con el manejo, la disponibilidad y el uso de la documentación.

Consideramos que el AHUNAM es la instancia adecuada para brindar esas herramientas, dado que a lo largo de cincuenta años ha realizado de manera cotidiana las tareas necesarias para organizar y describir los documentos que resguarda, así como conservarlos y ponerlos a disposición de las usuarias y los usuarios que diariamente se acercan a nuestras instalaciones.

El AHUNAM cuenta con una importante planta de personal académico especializado en cada uno de los procesos: organizar, describir, reproducir y conservar la documentación que resguarda. Será dicho personal el encargado de garantizar el acceso a los conocimientos y habilidades de quienes cursen el diplomado, de manera que puedan implementar, en su propio entorno, políticas archivísticas de gestión y administración encaminadas a la correcta organización, conservación y puesta a disposición del público de los fondos y colecciones documentales a su cargo.

Objetivos generales

Ofrecer a los participantes una visión académica sistemática y científica de la archivística, así como de las normas y procedimientos que forman parte de ella.

Coadyuvar en la profesionalización de la actividad archivística, la gestión documental y áreas afines, en aquellos sectores públicos y privados que laboren en archivos y carezcan de ella.

Contribuir en la actualización profesional del personal dedicado a la archivística, la gestión documental y áreas afines.

Proporcionar a los participantes las herramientas para que conozcan los procesos de normalización y estandarización archivística, con el fin de que puedan aplicarlas en sus instituciones.

Público al que va dirigido

Pueden inscribirse administradores de archivos (de trámite, de concentración e históricos), bibliotecarios, servidores públicos responsables de la administración y preservación de archivos históricos, estudiantes de las áreas de ciencias sociales y humanidades y público en general.

Requisitos de ingreso

Manejo de correo electrónico y herramientas básicas de Internet.

Semblanza curricular (media cuartilla) que debe contener: nombre completo, último grado de estudios (especificar carrera), ocupación actual, institución donde labora o estudia, teléfono y correo electrónico de contacto.

Carta de exposición de motivos (máximo una cuartilla).

Identificación oficial.

Cubrir la cuota de inscripción, una vez que sea aceptado el ingreso.

Y, si eres miembro de la comunidad UNAM, enviar también comprobante que te acredite como tal.

Enviar toda esta información al correo: difusion_iisue@unam.mx

Estrategias didácticas

El trabajo en el aula estará dividido en tres grandes categorías: teórico, teórico-práctico y práctico. El trabajo teórico se impartirá a través de exposiciones, con ayuda de materiales visuales e impresos sobre los temas a tratar, así como con la participación de los estudiantes, por medio de la exposición de sus dudas o comentarios.

Las clases teórico-prácticas, por su parte, dedicarán un momento a la explicación de los temas para, posteriormente, aplicar lo expuesto en trabajo grupal, con ayuda de material archivístico, y así reforzar lo aprendido.

Finalmente, el trabajo práctico se brindará a través de talleres y prácticas grupales.

Para el conocimiento práctico, la mayoría de las sesiones se realizarán en las instalaciones del Archivo Histórico. Oportunidad, por demás, significativa para el aprendizaje.

Además, con esta forma de trabajo, los alumnos realizarán lecturas individuales, previo a los temas a exponer.

Finalmente, lo aprendido en las sesiones se expresará en el trabajo individual que los participantes realizarán a lo largo del Diplomado, con la ayuda y orientación de un tutor asignado.

Recursos de evaluación

Trabajo final (90%)

Los avances serán presentados a lo largo del Diplomado. Al finalizar el primer módulo los alumnos deberán presentar una propuesta de proyecto; al finalizar el segundo módulo deberán presentar el proyecto; cuando termine el tercer módulo deberán presentar un avance del trabajo, a consideración del tutor.

El trabajo final se entregará al concluir el cuarto módulo. El proyecto lo elegirá el participante, en asesoría con un tutor asignado, quien dará seguimiento durante todo el proceso.

Participación en clase (10%)

Requisitos para obtener el diploma

Únicamente se obtendrá el diploma si se acreditan los cuatro módulos y si se cuenta con grado mínimo de licenciatura. A los pasantes de licenciatura se les expedirá una constancia donde se acrediten los módulos. Si en el transcurso de 6 meses posteriores a la finalización del módulo el pasante logra titularse, podrá solicitar su diploma.

Además, los alumnos deberán contar con una asistencia mínima de 80% a las sesiones del Diplomado.

Costo

El Diplomado tiene un costo de $12,000.00, dividido en cuatro pagos de $3,000.00, de acuerdo con las fechas que serán informadas oportunamente.

Descuentos por pago al contado:

25% para público general

35% para Comunidad UNAM (incluyendo exalumnos con credencial)

Sede

Todas las sesiones se llevarán a cabo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación / Archivo Histórico de la UNAM.


Tags asignados a este artículo:
agenda ambiental

Artículos relacionados

Conferencia magistral “Si Darwin levantara la cabeza”

Miércoles 31 de julio de 2019 a las 7:30 PM En el Auditorio Quimmco del Museo Entrada libre a la

Concurso de fotografía: Megafauna marina mexicana

Ciudad de México, México, 27 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y