Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

Pemex, bancos, puertos clave y aeropuerto cierran por precaución ante la llegada del huracán “Patricia”

Pemex, bancos, puertos clave y aeropuerto cierran por precaución ante la llegada del huracán “Patricia”

puerto

  • Puerto de Manzanillo, Colima. Foto: Cuartoscuro.

México, 23 de octubre de 2015, SinEmbargo/Notimex.- No hay bancos, ni vuelos, ni gasolina, ni puertos. Instituciones financieras como bancos y cajas de ahorro ubicadas en algunos municipios de Jalisco, Colima y Nayarit cerrarán sus puertas al público y suspenderán operaciones hoy desde el mediodía, debido al paso del Huracán Patricia, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Tres puertos también.

Además, como medida de prevención Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió el servicio en las gasolineras de las zonas donde impactará el huracán Patricia. En su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado informa que esta medida tiene como propósito principal proteger la seguridad de sus usuarios y sus trabajadores.

De igual forma, da a conocer que quedaron resguardadas las instalaciones y equipos en los muelles de Pemex en Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reforzó su plan de contingencia. En el operativo participarán tres mil 710 trabajadores, con 357 grúas y 880 vehículos, además de que están listos 15 vehículos todo terreno, siete helicópteros, 33 torres de iluminación y 219 plantas de emergencia.

Realiza actividades como la instalación del Centro de Operación Estratégica, monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico y la identificación de las áreas de probable impacto.

Desde las primeras horas de este viernes y hasta mañana sábado a las 08:00 horas, la terminal aérea de Puerto Vallarta permanecerá cerrada a las operaciones, como medida de seguridad por el paso del huracán Patricia por la zona.

Así lo confirmó, el gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Luis Fernando Huerta, quien dijo que la medida fue acatada tras la petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con Notimex, mencionó que en breve se reunirá un comité para evaluar si se aplica también la suspensión de operaciones en los aeropuertos de Guadalajara y Manzanillo.

 

CIERRE DE BANCOS

Bancos, casas de bolsa, instituciones de seguros, Afores, operadoras y distribuidoras de fondos de inversión, Sofomes reguladas, uniones de crédito, Sociedades Financieras Populares, sociedades financieras comunitarias y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo serán cerrados.

Además, dijo, la medida se implementa de manera coordinada a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Los municipios en los que cerrarán las instituciones financieras incluyen al menos 29 de Jalisco, como Arandas, Atengo, Atenguillo, Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Cuautla, Ejutla, El Grullo, El Limón, Ixtlahuacán del Río, Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tolimán, Tomatlán, Tonaya.

Además de Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapotitlán de Vadillo. Así como 10 municipios de Colima como Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Y 12 municipios de Nayarit como Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Xalisco.

Dependiendo de la evolución del Huracán Patricia se dará a conocer si habrá otros cierres de operaciones en los siguientes días.

LOS PUERTOS TAMBIÉN

Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Puerto Vallarta están cerrados ante la próxima llegada a tierra del huracán Patricia, como parte de las medidas precautorias tomadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su cuenta de Twitter, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la dependencia, Gerardo Ruiz de Teresa, detalló que han sido cerrados a la navegación menor en el Pacífico mexicano los puertos de San Blas, Cruz de Huanacaxtle y Chacala en el estado de Nayarit.

Además, Puerto Vallarta y Barra de Navidad en el estado de Jalisco; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Zihuatanejo, Acapulco, Puerto Marqués y Pie de la Cuesta en el estado de Guerrero, así como Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca.

En las capitanías de puerto también se cerró la navegación en litorales de Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero, precisó.

Además, añadió que se han alertado a las comunidades pesqueras y al sector turístico para que resguarden sus embarcaciones y suspendan actividades.

Recordó que se emitirán alertas a la población cada tres horas en las diversas capitanías de puerto.

Expuso que en la Administración Portiaria Integral (API) de Vallarta se habilitó una zona para recibir a las personas que fueron evacuadas del extremo sur de Bahía de Banderas, una vez ahí se trasladarán a refugios para su resguardo y protección.

A su vez, agregó que se levantaron las plumas de las autopistas que van de Manzanillo, Tepic y Colima a Guadalajara.


Tags asignados a este artículo:
HuracanPatricia

Artículos relacionados

8° Foro Nacional de Seguridad y Justicia‏

Ciudad de México, a 7 de junio de 2016.- El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, asistió al 8° Foro

El legado maya más importante es su vínculo con la naturaleza, dice investigadora de la UNAM

Ciudad de México, México, 24 de noviembre de 2017, México Ambiental.- Los mayas, desde la época prehispánica hasta hoy, han

SE PREVÉ LLUVIA FUERTE EN VERACRUZ, PUEBLA, GUERRERO, OAXACA, CHIAPAS, TABASCO, CAMPECHE, YUCATÁN Y QUINTANA ROO

Ciudad de México, México, 3 de Marzo de 2016, CONAGUA.- Durante las próximas horas, se pronostican precipitaciones fuertes, de 25