22 Años del Parque Nacional Costa Occidental De Isla Mujeres, Punta Cancún Y Punta Nizuc

22 Años del Parque Nacional Costa Occidental De Isla Mujeres, Punta Cancún Y Punta Nizuc

Yucatán, Quintana Roo, 23 de julio de 2018, México Ambiental.- El Área Natural Protegida Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc es uno de los 182 tesoros naturales de México. Se encuentra ubicado en el bello estado de Quintana Roo.

En el año de 1963 una pequeña comunidad que habitaba la Isla Mujeres, promovieron los primeros esfuerzos para la protección de los arrecifes que yacen en este Parque Nacional.

Todo comenzó en el año de 1963 con una pequeña comunidad que habitaba la Isla Mujeres, fueron ellos quienes promovieron los primeros esfuerzos de protección de los arrecifes que yacen en este Parque Nacional.

Gracias al apoyo del “Centro de estudios deportivos acuáticos de México”, 7 de febrero de 1973, lograron que se consolidara la primera acción de protección a nivel federal, mediante el decreto por el que se estableció como zona de refugio de flora y fauna marina la zona occidental de esta isla, incluyendo los arrecifes de Punta Cancún y Punta Nizuc.

Después de muchos esfuerzos que el 19 de julio de 1996 se decretó en el Diario Oficial de la Federación, Parque Marino Nacional, debido a sus atributos ecológicos y formaciones arréciales que constituyen un recurso natural de gran importancia para la economía regional.

Posteriormente el 7 de junio del 2000, se recategorizó como Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, como se conoce actualmente.

A 22 años de su decreto, esta Área Natural Protegida, es uno de los sitios más visitados de nuestro México, son más de 22 millones de turistas los que han buceado alrededor de increíbles arrecifes que gozan de buena salud, gracias a las estrategias de conservación, vigilancia, restauración y monitoreo que realiza el personal de la CONANP.

Este valioso escenario natural, cuenta con impresionantes hábitats artificiales como el “reef balls”. Además, se pueden observar barcos hundidos, grandes praderas de pastos marinos, un museo subacuático y un vivero de coral con capacidad para albergar más de 4,000 fragmentos de acroporas.


Tags asignados a este artículo:
arrecifesCONANPConservaciónYucatan

Artículos relacionados

PROFEPA pide a Volkswagen pruebas para determinar si los vehículos cumplen con la norma ambiental

Esto luego de la controversia vivida en Estados Unidos al detectarse una modificación de software de los vehículos Foto: Yahoo

Para asegurar cultivos este año, 165 mdp

Morelia, Michoacán, 28 de marzo de 2018, México Ambiental.- El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo

ONG busca erradicar el uso de “burros-cebra” como atractivo turístico en Tijuana

Provida animal ahora lucha en contra de la utilización de burros que pintan como cebras para atraer turismo en Tijuana.