Con 20 toneladas, el meteorito de Bacubirito, Sinaloa, es el quinto más grande y largo del mundo

Con 20 toneladas, el meteorito de Bacubirito, Sinaloa, es el quinto más grande y largo del mundo

uno

Culiacán, Sinaloa, México, 25 de mayo de 2016, México Ambiental.- El meteorito de Bacubirito, con una masa de 20  toneladas, es el quinto más grande y más largo descubierto en La Tierra y que ahora está expuesto en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, en Culiacán, confirmaron científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El meteorito fue descubierto en 1863 en la comunidad El Camichín del municipio Sinaloa de Leyva, pero se le nombró Bacubirito porque era la comunidad más cercana que contaba con un código postal para referencia. El sitio del hallazgo está a 10 kilómetros de Bacubirito, Sinaloa

Este meteorito está compuesto por fierro en 88.94 de su masa; níquel 8.94 %; cobalto .65 %; Fósforo .16 % y presenta trazas de germanio, galio e iridio, metales que lo identifican con un origen estelar.

Emiliano Terán Bobadilla, catedrático de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UAS, explicó que se utilizó un escáner Leica —que se usa para medir la altura y el volumen de las ruinas arqueológicas en Machu Picchu, en Perú, así como la Pirámide de Guiza, en Egipto— para determinar con precisión la masa del meteorito.

Terán Bobadilla explicó que para realizar las mediciones se aplicó una técnica topográfica que determinó con precisión la masa del meteorito. “Con este escáner generamos una malla de puntos alrededor del meteorito. La técnica es utilizada para mapear estructuras más grandes, con el escáner pudimos medir con más precisión”, dijo.

La investigación, surgió debido a las escasas investigaciones que existen sobre el meteorito, así como a las fluctuaciones sobre su masa, pues luego de su descubrimiento, en 1863, se estimó que pesaba 50 toneladas; años más tarde, 27 toneladas. En 1974 otro investigador publicó que el meteorito pesaba 22 toneladas. En 1993 fue medido y pesado con una báscula industrial y se estimó una masa de 19 toneladas.

“Hay muchas fluctuaciones en el peso, por eso nuestro interés de medirlo con más cuidado. Estimamos finalmente un peso de 20 toneladas”.

En el proyecto participaron, junto con Emiliano Terán Bobadilla, Cristopher Añorve, Carlos Moraila, así como Fernando Ortega. En reciente panel de análisis sobre la importancia del meteorito de Bacubirito, coincidieron en la relevancia de una dinámica de concienciación sobre el meteorito, a fin que sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, propuesta presentada en 2013 a la Unesco, que se pretende reiterar posterior a la publicación de estudios sobre el tema.

En este marco, Juan Antonio Nieto García calificó como urgente generar las condiciones para que este meteorito no continúe deteriorándose ya que, concluyeron en el panel, Culiacán cuenta con una joya invaluable reconocida a nivel internacional y compartió que en otras partes del mundo, como Estados Unidos y Europa, tienen estos meteoritos en áreas cuidadas, con controles de temperatura.

“El valor que adquieren los meteoritos se debe a que contienen elementos que aportan información y datos sobre el origen del sistema solar”, refirió.

Cristopher Añorve Solano, otro especialista, señaló que el primer paso para preservar el meteorito es la reubicación. Actualmente se encuentra a la intemperie, en la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, expuesto a la humedad, entre otros factores de riesgo. “Hay un sinnúmero de amenazas, tanto de la naturaleza como del hombre. No le estamos dando el valor que tiene”, comentó.

Las investigaciones que se realizan en torno al meteorito carecen de financiamiento, se llevan a cabo por interés de los investigadores, con apoyos para los estudios por parte del CCS y la UAS.

“Tenemos cuatro años estudiándolo y no hemos podido obtener recursos para reubicarlo y crear un nicho especial para él”, lamentó el científico.

Los planes del equipo de estudio del meteorito de Bacubirito, conformado por los doctores Cristopher Añorve, Carlos Moraila y Fernando Ortega (UNAM), consisten en un estudio cristalográfico para determinar con más detalle las características intrínsecas del meteorito.

“Buscamos estimar la densidad, los componentes. Por ahora presentaremos una reestimación de la masa, con métodos que desarrollamos. Anda alrededor de 20 toneladas”, indicó Cristopher Añorve.

Los resultados de los estudios serán publicados este año en la revista Meteoritics and Planetary Science.

Investigaciones anteriores han comprobado que el meteorito de Bacubirito es uno de los más largos y el quinto más masivo del mundo.

Los investigadores señalaron que los meteoritos pueden ser de tres tipos: metálicos, rocosos o rocosos-metálicos y sus características indican de dónde vienen.

“Este meteorito es metálico, nos indica que viene del núcleo de un planetoide; si fuera rocoso, indicaría que viene de la superficie; si fuera una mezcla, es que viene de la parte media. No está dentro de una categoría. Los meteoritos están distribuidos en categorías, y a este se le denomina ‘anómalo’ porque no cae dentro de estas categorías”, señaló Terán Bobadilla.

* Con información de Janneth Aldecoa/Agencia Informativa Conacyt


Tags asignados a este artículo:
ambientalBacutiritometeoritoMEXICOSinaloa

Artículos relacionados

Dos embarcaciones aseguradas en San Felipe por pesca ilegal en área de protección de la vaquita marina

San Felipe, Baja California, México, 24 de mayo de 2017, México Ambiental.- Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al

Carreteras con innovador cemento emisor de luz

Michoacán, México, 29 de abril de 2016, Ecoticias.- A fin de iluminar carreteras, autopistas o ciclovías sin necesidad de energía

SISMO Magnitud 7.2 Loc 11 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 16/02/18 17:39:38 Lat 16.25 Lon -98.03 Pf 12 km

SISMO Magnitud 7.2 Loc 11 km al SUR de PINOTEPA NACIONAL, OAX 16/02/18 17:39:38 Lat 16.25 Lon -98.03 Pf 12