Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

1er encuentro multisectorial hacia la gestión integral del riesgo de desastres (GIRD): Construyendo la política nacional

1er encuentro multisectorial hacia la gestión integral del riesgo de desastres (GIRD): Construyendo la política nacional

El Primer Encuentro multisectorial hacia la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD): construyendo la Política Pública nacional, tiene como objetivos:

Brindar un espacio de diálogo entre la comunidad académica, la ciudadanía y los servidores públicos.

Identificar los obstáculos de la implementación de una política pública nacional orientada a la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD).

Coadyuvar en el proceso de transformación del Sistema Nacional de Protección Civil (actual SINAPROC), en un Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastre (SINAGIRD).

La ocurrencia de desastres en México es preocupante. De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres se registraron 506 pérdidas de vida anuales durante la década de 1980’s-1990´s, asimismo, los daños materiales fueron en el orden de 700 millones de USD. De manera contrastante, en el periodo comprendido entre 2000 y 2014 las pérdidas de vida anuales ascendieron a 186, es decir, hubo una relativa disminución de las víctimas fatales. Sin embargo, durante este mismo lapso de tiempo, los daños materiales se incrementaron tres veces y se estimaron en 2,147 millones de USD. Dichas pérdidas están fuertemente vinculadas a la existencia de diversos tipos niveles de vulnerabilidad y exposición de la sociedad mexicana, como ocurre con el desplazamiento de decenas de miles de personas damnificadas anualmente.

2017 fue un año que no olvidaremos debido a los sismos de septiembre. Las consecuencias de los desastres desencadenado por estos sismos, así como de otros eventos, ha generado la necesidad de vincular la ciencia y la política pública en un contexto donde la Protección Civil nacional, mayoritariamente reactiva, transite hacia un Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (SINAGIRD). En este Sistema, la participación de distintos actores, entre los que destacan la academia, la ciudadanía, los sectores público, y privado, y las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, debe constituir el eje de una transformación que permita atender las causas de fondo y los factores condicionantes del riesgo de desastre, con la finalidad de que los esfuerzos institucionales no sean meramente dirigidos a la respuesta ante las emergencias, o a promover acciones fragmentadas de reconstrucción que no contribuyen a reducir la vulnerabilidad.

¿Quieres saber más? Entra aquí


Tags asignados a este artículo:
Desastresriesgo

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*