Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

190 conflictos agrarios fueron resueltos a favor de las familias campesinas mexicanas

190 conflictos agrarios fueron resueltos a favor de las familias campesinas mexicanas

Ciudad de México, México, 3 de enero de 2017, México Ambiental.- 190 conflictos agrarios fueron resueltos, regularizando la superficie de 95 mil hectáreas, en beneficio de más de 46 mil familias campesinas, esto gracias al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

En el transcurso del año 2016, la dependencia encabezada por Rosario Robles, SEDATU, participó en la solución de 67 conflictos agrarios, en beneficio de más de 28 mil familias campesinas,teniendo el mayor impacto en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Jalisco.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, explicó durante 2016, tras casi 90 años de conflicto por la tenencia de la tierra, se resolvió uno de los casos más emblemáticos en el país: el del  Ejido Casas Grandes y los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, que inició en 1927.

El funcionario destacó que el asunto de Casas Grandes tenía prioridad en la agenda de la Secretaría, pues la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto era resolver este conflicto y brindar certeza jurídica sobre sus tierras y llevar la justicia cotidiana al campo.

Es así que a principios de octubre, ─explicó el funcionario─  la SEDATU presentó en sesiones de cabildo los decretos por medio de los cuales se declaró Fundo Legal de la Ciudad de Nuevo Casas Grandes, con una superficie de 21 mil 160 hectáreas y Fundo Legal de la Ciudad de Casas Grandes, con una superficie de 19 mil 122 hectáreas.

Con estos decretos se puso fin a este conflicto que tenía 89 años y que involucraba una superficie de 40 mil 282 hectáreas donde se encuentran actualmente los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.

Pese a la insuficiencia de recursos federales se ha trabajado a nivel nacional con las organizaciones campesinas privilegiando la conciliación y concertación de acuerdos para llevar a buen puerto la solución de estos conflictos en el campo mexicano.

“Se resolvió este conflicto en el marco de un presupuesto muy acotado, que es el que tenemos para Cosomer, que es de 400 millones de pesos”, dijo la titular de la SEDATU, Rosario Robles, durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Agrario y de Ordenamiento Territorial del Congreso de la Unión, el pasado 18 de noviembre.

Es así como la Secretaría contribuye a generar condiciones de paz y seguridad en las zonas rurales y a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en ejidos y comunidades de todo el país, ya que una vez que se resuelven los conflictos se brinda certidumbre a las actividades productivas, y los campesinos pueden tener acceso a los distintos programas de apoyo que brinda el Gobierno de la República.

Para atender y resolver los conflictos sociales-agrarios, durante 2016 se ejercieron recursos por un monto total de 320 millones de pesos, que permitieron establecer condiciones para regularizar y liberar de conflictos una superficie total de 66 mil 586 hectáreas, en beneficio de 28 mil 20 familias campesinas.

La SEDATU, a través de la Dirección General de Concertación Social, que encabeza Carlos Zatarain, celebró 432 audiencias públicas para la atención integral de los conflictos agrarios; en dichos  encuentros, se atendieron a 20 mil 520 sujetos agrarios.



Artículos relacionados

Aseguran 44 búfalos por faltas al trato digno y respetuoso en San Gregorio Atzompa, Puebla

San Gregorio Atzompa, Puebla, 16 de febrero de 2018, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  en

Atiende PROFEPA reportes de un puma visto en una zona habitacional en Tequila, Jalisco

Tequila, Jalisco, México, 5 de octubre de 2017, México Ambiental.- Un ejemplar adulto de Puma (Puma concolor), fue asegurado en

Lista convocatoria para la Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa en el INIRENA

Morelia, Michoacán, México, 24 de agosto de 2017, México Ambiental.- Con un enfoque claramente hacia la investigación y con objeto