1,766 Ha afectadas por Incendios forestales que son atendidos por más de mil brigadistas michoacanos

1,766 Ha afectadas por Incendios forestales que son atendidos por más de mil brigadistas michoacanos

Morelia, Michoacán, a 29 de marzo de 2016.- Para combatir el avance del fuego en diferentes frentes de incendios forestales que se presentan en territorio michoacano, mil elementos de 100 brigadas arriesgan su vida para atender el fuego. Una de las más importantes acciones es en el bosque Dolores del ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo donde dos brigadas y ejidatarios trabajan para detener esta conflagración se tiene atención especial porque está dentro de la zona de amortiguamiento de la mariposa monarca y así evitar un impacto mayor.

Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) de Michoacán, informó que aunque los insectos ya emigraron al norte, la región es de máxima prioridad porque constituyen bosques donde la mariposa busca refugio  en el otoño e invierno.

Hasta el 28 de marzo, son ya 214 incendios forestales reportados, con mil 766 ha afectadas. Durante el periodo de Semana Santa, se presentaron 35 incendios, afectando una superficie de 306 hectáreas, la mayoría de ellos estuvo relacionada con fogatas de paseantes o intencionales.

El funcionario indicó que se ha reforzado la vigilancia y la lucha directa a los incendios forestales para que no provoque daños irreversibles en los ecosistemas. De hecho, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha dado instrucciones para atender  los incendios forestales y de hecho las operaciones se realizan a través del mando único, para ser más eficientes en la preservación de los recursos de los ecosistemas forestales.

En el mismo sentido el director de la Comisión Forestal de Michoacán, Roberto Pérez Medrano, informó que durante la temporada crítica de incendios -en los meses de abril y mayo- ese mantendrán en operación los más de mil brigadistas expertos, equipados y capacitados para detener el fuego forestal nocivo. Para eso se organizan en 100 brigadas conformadas por 10 elementos cada una.

La Conafor financia 30 brigadas, 30 la Cofom y los municipios, 3 pertenecen a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 15 de las Asociaciones de Silvicultores y el resto por los municipios y asociaciones civiles y de protección civil.

Para atender incendios relevantes por su magnitud, se contará con la participación elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Ejército Mexicano, a quienes se les han impartido previamente cursos de capacitación para el combate de estos siniestros.

Al gran equipo humano se suman también el equipo táctico y administrativo que se tiene en las 17 bases regionales, con 8 torres de detección de incendios, 3 campamentos especiales, 52 vehículos permanentes, 270 equipos de radios base y móviles, 3 camiones pipas y 10 motobombas portátiles.

Durante la época crítica, la Conafor contratará –como lo hace cada año- helicópteros equipados con helibaldes para transportar agua y retardantes del fuego y se dispondrá de un helicóptero de Coordinación Estatal de Protección Civil, cuando las circunstancias lo ameritan.



Artículos relacionados

Costos del cambio climático en la región Tierra Caliente

Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2018, México Ambiental. – La doctora Alba María Ortega Gómez, posdoctoranda en el Centro

28 carrera panamericana 2015, en Morelia

Morelia, Michoacán, México, 19 de octubre de 2015, México Ambiental.- Por motivo de la vigésima octava edición de la Carrera

Compromete Gobernador garantizar tratamiento a niñas y niños con cáncer

Morelia, Michoacán, 15 de febrero de 2018, México Ambiental.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo aseguró que el gobierno bajo su mando seguirá