Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

15 MDP costó el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real que funciona ya en el Heroico Colegio Militar

15 MDP costó el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real que funciona ya en el Heroico Colegio Militar

Ciudad de México, México, 21 de septiembre de 2017, México Ambiental.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió temporalmente la responsabilidad de operar el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real (CNCPAR), que es el espacio más importante para la conservación de ejemplares de águila real (Aquila chrysaetos) y otras aves de presa nacionales, con el propósito de incrementar su población, como parte del equilibrio ecológico. Su construcción costó casi 15 millones de pesos.

 

Durante el Día Nacional del Águila Real, el 13 de febrero del 2017, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de la Defensa Nacional firmaron un convenio de colaboración para la creación y operación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real.

 

Seis meses después, se completó la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, con sede en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, con un costo de 14 millones 942 mil 989 pesos y 88 centavos, recursos otorgados por la SEMARNAT, a través de la PROFEPA.

 

El águila real (Aquila chrysaetos) es el símbolo del alma mater de los oficiales, jefes y generales del Ejército Mexicano, por ser una especie emblemática para el país, además de que simboliza el respeto, patriotismo e identidad nacional.

 

Su arquitectura representa un águila real con alas abiertas: Un edificio administrativo y vigilancia (cabeza); otro de alojamiento para médicos y supervisores (ala) y uno más, el clínico (ala), con sala de operaciones, análisis y equipo para incubación y crianza.

 

También dos jaulas de vuelo que cumplen con especificaciones para que las aves puedan rehabilitarse y aprender a ser autosuficientes para ser reintegradas a su hábitat.

 

Además, tiene la capacidad para recibir hasta 44 ejemplares en forma simultánea, al tener dos edificaciones más: una con 12 jaulas dobles y la segunda con 20 individuales.

 

Allí viven, entre otras, Zeus, el águila real que llegó primero, en 1999, de 22 años; Atena, de 14; Apolo, de 10; Tonatzin, de 6;  Artemisa, de 4; Hera, de 26; Xochiquetzal, de 21; Cuauhpilli, de 5 años; Quetzalcóatl, de 7; y Cutcoa, de 5. Todas hembras. Y bautizadas por los cadetes que las tienen bajo su cuidado.

 

El 6 de diciembre del 2013, en el municipio de Yesca, Nayarit, ante autoridades militares, civiles y de la comunidad huichol, Hades, un macho de águila real que ingresó en el 2011 para iniciar su proceso de rehabilitación, al tener condiciones físicas óptimas, fue reintroducido a su hábitat.

 

El espacio para reproducir, rehabilitar y reintegrar águilas reales y otras aves de presa al medio silvestre, será operado por la PROFEPA en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Heroico Colegio Militar (HCM), el cual funcionaba desde el año 2010 como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

 

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), denominada Heroico Colegio Militar, tiene su antecedente en 1998, con la llegada de un ejemplar de águila real a esas instalaciones.

 

En el año 2000 se inició la gestión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para el establecimiento de una UMA en el H. Colegio Militar y canalizar por su conducto los decomisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR).

 

 



Artículos relacionados

Gran hallazgo en el litoral del Pacífico: Detectan un jaguar (Panthera onca), nadando en Marismas Nacionales

Tepic, Nayarit, México, 19 de octubre de 2017, México Ambiental.- En lo que ya se considera el logro más importante

Hoy se pronostican tormentas intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Ciudad de México, México, 5 de septiembre de 2018, México Ambiental. – Se prevén tormentas intensas en Michoacán, Guerrero y