Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Documentos ambientales

Ver más

La Carta de la Tierra

PREÁMBULO Estamos en un momento crítico de

Últimas noticias

10.000 animales silvestres robados de su hábitat

10.000 animales silvestres robados de su hábitat

Roberto Palomo

Tarapotos, Perú, 14 de enero de 2020, El País. – El tráfico ilegal de animales mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año y se encuentra entre las actividades ilícitas más rentables del mundo junto con el tráfico de drogas. Así se trabaja en un centro peruano que lucha por recuperarlos

El tráfico ilegal de animales mueve entre 10.000 y 20.000 millones de euros al año y se encuentra entre las actividades ilícitas más rentables del mundo junto con el tráfico de drogas, de personas o de armas según cifras de la organización mundial World Wild Life. Solo en Perú, las autoridades decomisaron más de 10.000 animales silvestres en 2017. Estos iban a ser traficados mayoritariamente en el mercado nacional.

El centro URKU se dedica al cuidado y rehabilitación de animales decomisados para una posible liberación en sus entornos naturales. Como han estado en cautiverio y han sido domesticados, los cuidadores tienen que prepararles la comida y alimentarlos pues ellos no pueden hacerlo por sí mismos. URKU se financia principalmente de la visita de los turistas. Cada año el centro recibe unos 20.000 visitantes que aprenden acerca de la problemática del tráfico ilegal de animales.

Momento en el que la policía ecológica, junto con la ARA, hacen entrega a los cuidadores del centro de rescate URKU de un tigrillo encontrado desnutrido en una carretera.

Los animales capturados suelen utilizarse como mascotas. En la mayoría de las ocasiones el animal acaba abandonado cuando se cansan de él sin posibilidad de subsistir por sí mismo pues ya fue domesticado. Este es un tigrillo recuperado en una población al que tratan de devolver a su hábitat.

Este mono no deja de correr de un lado para otro. Durante su cautiverio, los animales se traumatizan y se estresan con facilidad. Esto los marca de por vida y su comportamiento es a veces irreversible.

Las mariposas no solo se capturan del ecosistema si no que directamente se crían ilegalmente para luego traficar con ellas en forma de bisutería o productos de decoración como cuadros.

Alfredo Segura Nuñez se encarga del mantenimiento del mariposario y la cría de las mariposas. Algunos animales se alimentan de sus larvas. Así, para que sigan con su dieta natural el centro tiene que criarlas.

Las aves son los animales más traficados. El pasado marzo se interceptó un autobús de pasajeros que escondía 1.125 ejemplares en la bodega. Se usan principalmente como mascotas.

Los dientes y huesos de animales acaban en los mercados locales como bisutería para los turistas.

La carne y los huevos de tortuga son muy demandados para el consumo humano. Algunas especies, como la Taricaya, están en peligro de extinción.

Merci Milusca del Aguila es la responsable de la unidad operativa de gestión de fauna silvestre de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del gobierno de San Martin. La ARA es la encargada de recibir los decomisos de la policía ecológica y derivar los especímenes a los diferentes centros de cuidado de animales.

En algunas fiestas locales nativas se sacrifican animales. En la comunidad de Lamas, en el Amazonas peruano, se las colocan disecadas alrededor del cuerpo como símbolo de estatus social.

Afortunadamente, muchos animales pueden ser liberados. Este es el momento en el que César Guerra, director de URKU, y Alfredo Segura, devuelven a un oso perezoso a su hábitat natural.

El perezoso es otro de los animales más utilizados para el tráfico de animales. La gente se encapricha de él pues es un animal que desprende mucha ternura. Esta especie es muy importante en el ecosistema pues su misión es polinizar las plantas.


Tags asignados a este artículo:
biodiversidad

Artículos relacionados

Monsanto compra compañía que investiga la desaparición de abejas por pesticidas

Foto: Diario Ecología Estados Unidos, 30 de octubre de 2015, Diario Ecología.- La multinacional dice querer ayudar a Beeologics, sin

“Ofrecemos este ‘gesto de buena voluntad’ como un primer paso hacia el restablecimiento de la confianza”, dijo Michael Horn, presidente de

El cacao y el té verde pueden tratar efectos de la diabetes

El cacao y el té verde tienen sustancias que pueden ser benéficos para la salud. Foto: shutterstock Río de Janeiro,

Sin comentarios

Write a comment
Aún sin comentarios! Puedes ser el primero en comentar este artículo!

Escribe un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.
Los campos requeridos están marcados*