Empleos ambientales

Ver más

Aprendiz de reportera, México

Postúlate: La fecha límite para postularte al

Agenda ambiental

Ver más

Feria Matemática de Morelia 2020 de la UNAM

Morelia, Michoacán, México, 11 de marzo de

1.5 millones de nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) en Oaxaca

1.5 millones de nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) en Oaxaca

La vigilancia y protección de los nidos de la especies de tortuga marina es realizada por efectivos de la CONANP, la PROFEPA y la Secretaría de Marina-Armada de México.

1.5 millone dos

Ciudad de México, México, 25 de  abril de 2016, México Ambiental.- El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, refrendó el compromiso del gobierno mexicano para conservar el Centro Mexicano de la Tortuga y de hecho, conoció los detalles de un ambicioso proyecto de reingeniería y adecuación de diversos espacios, como el mantenimiento a la infraestructura de bombeo y agua salada para mejor las condiciones de las tortugas que forman parte de la exhibición y muestra en el acuario de dicho centro que son un atractivo para turistas nacionales e internacionales.

En esta temporada la CONANP registró 1,536,832 nidos de tortuga golfina (Lepidochelys olivácea) en la temporada de arribada 2016 a las playas La Escobilla y Morro Ayuta, en Oaxaca.

La tortuga golfina es una especie considerada en peligro de extinción y está protegida bajo la NOM-059-2010 la cual prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos, inclusive para consumo humano y/o de supervivencia.

México es considerado el país de las tortugas marinas por excelencia y las playas de Oaxaca son las más densas en cuanto a nidadas de tortuga marina en el mundo. De las siete especies de tortugas marinas que existen en el planeta, seis desovan o transitan en los mares mexicanos y cuatro de ellas en las costas de Oaxaca.

El fenómeno de arribada, que es la llegada masiva de tortugas en un tiempo y área determinada, se presenta en 12 playas del mundo, de las cuales México cuenta con cuatro, una en el Golfo de México en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas con la tortuga Lora y tres en el Pacífico para la especie Golfina, las dos antes mencionadas y la tercera es la playa de Ixtapilla en Michoacán.

El Santuario Playa Escobilla es por el momento la que recibe el mayor número de tortugas y por consiguiente de nidos, con más de un millón por temporada.

La segunda en importancia es la playa de Morro Ayuta, que tiene registros superiores al medio millón de nidadas de golfina.

El Programa Nacional de Conservación de tortugas marinas trabaja en acciones de conservación en los campamentos tortugueros, ubicados en más de 600 kilómetros de costa de ambos lados. Cuenta con el trabajo de personal técnico y el apoyo de voluntarios.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas mantendrá el apoyo a la conservación de tortugas marinas en Oaxaca, “… poniendo todo cuanto sea necesario para mover a México y al CMT hacia el logro de objetivos importantes y trascendentes dada la importancia que tiene para México la protección, conservación y cuidado de las tortugas marinas”, según el comisionado.

Del Mazo Maza destacó el esfuerzo que del personal del CMT para la conservación de las tortugas marinas y los exhortó a continuar cosechando éxitos en favor de esta especie.

Consideró ante elementos del centro que la coordinación de la CONANP con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y con la Secretaría de Marina-Armada de México, en materia de protección de tortugas marinas ha permitido aumentar las acciones de vigilancia para la protección de estos quelonios.



Artículos relacionados

México es hogar de 138 especies de murciélagos

Ciudad de México, México, 26 de octubre de 2018, México Ambiental. – Como todos sabemos, los murciélagos son mamíferos voladores,

SE PREVÉN LLUVIAS FUERTES EN EL SUR DE VERACRUZ Y EL NORTE DE CHIAPAS

Ciudad de México, México, 21 de marzo 2016, México Ambiental.- Para las próximas horas, se prevén lluvias fuertes, de 25

La Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, contiene 50 % del Sistema Arrecifal Mesoamericano

Ciudad de México, México, 25 de abril de 2018, México Ambiental.- Ubicada al este de la Península de Yucatán y